BUÑUELOS DE VIENTO CON MERMELADA DE FRAMBUESA

Los buñuelos de viento son un delicioso y esponjoso manjar que se elabora con una sencilla masa de harina de trigo y huevos, la cual se fríe en aceite caliente, logrando así doblar su volumen y obtener esa textura tan característica que les da su nombre. En esta receta, os invito a preparar estos buñuelos sin relleno, perfectos para acompañar con una mermelada de frambuesa que realzará su sabor.
Si preferís dar un toque diferente, también podéis rellenarlos con nata, crema o chocolate; para ello, no dudéis en consultar la receta de "Buñuelos de viento tradicionales". También tengo en este blog una receta de "Buñuelos de manzana" deliciosa.

La historia de los buñuelos de viento se remonta a los judíos sefardíes, quienes desde el siglo X celebraban la festividad de Janucá elaborando unas deliciosas bolas fritas con harina de trigo que denominaban bimuelos. Con el tiempo, esta tradición se incorporó a la celebración de Todos los Santos, lo que representa una adaptación cristiana de esta deliciosa receta. En Madrid, los buñuelos de viento llegaron a convertirse en un postre tan emblemático como los churros, siendo disfrutados por generaciones.
¡Espero que disfrutéis de su preparación y sabor tanto como yo!

 

 

RECETA DE BUÑUELOS DE VIENTO 

INGREDIENTES:

  • Para la masa de los buñuelos:
  • 150 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 g. de azúcar
  • 125 ml de agua más 125 ml de leche
  • 4 huevos batidos
  • 100 g de mantequilla
  • Aceite de oliva suave para freír.
  • Azúcar de grano normal para rebozar los buñuelos


PREPARAR LA PASTA CHOUX:
Poner en un cazo 100g de mantequilla en trocitos, 125 ml de agua más 125 ml de leche y llevar a punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir 150 g de harina, una cucharadita de moka rasa de sal y 15 g de azúcar. Remover todo con una cuchara de palo hasta ligar los ingredientes. Formar una bola de masa, homogénea que se separe del cazo y dejar reposar 15 minutos.


CONSEGUIR UNA PASTA LISA Y BRILLANTE:
Añadir 4 huevos batidos, poco a poco, hasta que formen una masa homogénea, lisa y brillante. Puedes ayudarte de la batidora de varillas. Rellenar una manga pastelera con boquilla lisa de 1,5 cm.


FREÍR LOS BUÑUELOS:
Poner a calentar una sartén honda con abundante aceite de oliva. Sostener la manga sobre el aceite y exprimir para liberar un trozo de unos 3 cm de longitud de masa. Cortar la pasta cerca de la boquilla con un cuchillo, de forma que caiga directamente sobre el aceite. Freír los buñuelos hasta que estén hinchados y dorados.


EMPLATAR Y SERVIR:
Retirar del aceite con espumadera y dejar escurrir el exceso de grasa sobre un papel absorbente. Rebozar los buñuelos en azúcar. Tener ya lista la salsa de frambuesa y servir calientes.
MERMELADA DE FRAMBUESA: Calentar 250 g de mermelada de frambuesa con cuatro cucharadas de agua. Antes de que llegue a hervir, retirar del fuego, pasándola por colador si se desea eliminar las semillas.



¡Buen provecho!

                                  












 

Comentarios

  1. Hola Elvira. Maravilla de bocados, porque yo me los comería de bocado y así tocaba a más. Antes hacía buñuelos de vez en cuando, incluso para regalar, pero llevo unos años que no y ahora con las intolerancias menos, aunque si tuviera los tuyos cerca te aseguro que no me cortaba, con mermelada, igualitos a los que traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario.

Entradas populares