.png) |
|
Esta receta que os traigo hoy es de mi tía Juliana, que fue cocinera y repostera y me inculcó el amor por la cocina. Se marchó de Talavera a Madrid en 1958 y se inscribió en la Academia de Gastrónomos José Sarrau que había en la Calle de Recoletos, donde se graduó y obtuvo el botón de oro, que era el máximo galardón que la escuela de cocina otorgaba a aquel que terminaba con éxito las clases. Pues bien, todas sus recetas las conservo con mucho cariño, un total de trescientas, de cocina salada y dulce, algunas de ellas puestas en práctica en este blog de cocina: Bizcochos borrachos de Guadalajara, Victorias, Manguito, Pastas mantequilla y almendra, Buñuelos de viento, Pastas de coco, Paladar de damas, Flan al caramelo, Flan de café, Borreguitos ... y un largo etcétera.
Estos buñuelos son muy fáciles de hacer, económicos y quedan deliciosos. Son ideales para acompañar una tarde con un buen café y en buena compañía.
Para que estén en su punto, se sirven recién fritos, acompañados de una salsa de manzana y espolvoreados con azúcar glass.
Como nota curiosa he querido mostraros la receta original, escrita a máquina por aquel entonces.
¡Deseo que os guste!
RECETA DE BUÑUELOS DE MANZANA
Presentación: Recién fritos y muy escurridos del aceite, se colocan formando pirámide, espolvoreados cada capa con azúcar glas, y se sirven. Se puede servir también con la salsa de manzana.
LAS LÁMINAS DE MANZANA: Se eligen 4 manzanas de 750 g de peso, se les quita el corazón y se mondan, y se cortan en rajas del espesor de medio cm o algo más. Se espolvorean con 100 g de azúcar perfumado con canela en polvo, se riegan con medio dl de vino oloroso y se dejan en maderación una hora.
NOTA: Una vez formadas las láminas de manzana, se les hace un orificio de 2 y 1/2 cm con molde cortapastas a fin de darles forma de buñuelo o rosquilla.
LA MASA DE FREÍR:
Ingredientes:
- 250 g de harina
- 3 cucharadas de aceite suave y crudo
- 3 cucharadas de vino blanco
- 2 cucharadas colmadas de azúcar
- 1/4 de l de leche
- 2 cucharaditas colmadas de levadura en polvo.
Preparación: En un bol se echa la harina, se forma un círculo y en el centro se echa el vino, el aceite y el azúcar, y se va incorporando la leche fría, moviendo con batidor a fin de que no forme grumos, formando una pasta fina, con unas gotas de amarillo vegetal.
Al momento de freír, se echa la levadura, se mezcla y se echan las rajas de manzana pasadas por harina y se cubren de masa.
Se van friendo en sartén con abundante aceite. Doradas a bonito color, se sacan con espumadera sobre un papel absorbente de cocina y se dejan escurrir.
SALSA DE MANZANA: En un cazo se echa medio litro de agua, las mondaduras de las manzanas, a excepción del corazón, y una película de limón. Se arrima el cazo al fuego y se deja cocer de 25 a 30 minutos; entonces se incorporan 50 g de azúcar, se mezcla y, dado un hervor, se pasa por colador chino y se traba con una cucharadita de maicena, disuelta con dos cucharadas de agua fría. Cocida un minuto, se retira del fuego.
*NOTA: Se agrega el jugo de la maceración de la manzana y se colorea con dos gotas de amarillo vegetal y una gota de carmín y se reserva para servir o muy caliente o muy frío.
 |
Receta original
|
Comentarios
Publicar un comentario