Ir al contenido principal

Destacado

NUEVA DIRECCIÓN DE COCINA Y REPOSTERÍA DE ANTAÑO

El 22 de febrero, Google dejó de publicar mi blog "COCINA Y REPOSTERÍA DE ANTAÑO", haciendo desaparecer la URL de la web. Justo cuando cumplía 10 años de existencia. Estoy migrando todas las recetas a esta nueva dirección: https://www.recetaselviramoran.com /, para no perder 10 años de trabajo. He perdido todos los comentarios, todos los enlaces de las recetas que tenía hechos en el blog, seguidores y visitas diarias. Un disgusto muy grande el que me llevé, pero sigo adelante, editando los post uno a uno y actualizándolos, además de seguir publicando nuevas recetas. Quiero agradecer enormemente a todos los que me habéis animado y apoyado para seguir con este proyecto. Talavera, 22 de febrero de 2025.

SALSA BECHAMEL BÁSICA

 

La salsa bechamel es un requisito indispensable para elaborar un gran número de platos. La bechamel no debe saber a harina, por eso es importante dorar bien la harina en la mantequilla y respetar el tiempo de cocción. Sólo requiere práctica y seguir los pasos de las indicaciones que os dejo.

TRUCOS Y CONSEJOS:
  • Utilizar leche entera o semidesnatada.
  • Agregar la leche poco a poco sin dejar de remover.
  • Se puede utilizar para gratinados, soufflés o rellenos.
  • Si queda muy espesa, agregar un poco más de leche.
  • Es importante que cueza a fuego mínimo el tiempo indicado sin dejar de remover.


RECETA DE SALSA BECHAMEL CLÁSICA

Ingredientes (para 4 personas):
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 500 ml de leche
  • 1 pizca de nuez moscada recién molida
  • sal y pimienta
Elaboración
En una sartén honda, derretir la mantequilla a fuego lento y agregar la harina. Remover hasta formar una pasta dorada. Agregar poco a poco la leche e ir removiendo constantemente, a fuego medio, para que no se pegue. Es importante que durante todo el proceso añadamos la leche poco a poco y vayamos removiendo, para que la bechamel vaya cociendo al mínimo y quede fina. Salar y rallar por encima algo de nuez moscada. Volver a probar de sal y, si es necesario, corregir.
Bajar el fuego y, sin dejar de remover, dejarla cocer un mínimo de 15 minutos. Tendrá el espesor ideal cuando se adhiera al dorso de la cuchara. Si queda muy espesa, añadir un poco más de leche.

LA RECETA EN IMÁGENES PASO A PASO

Dorar la harina en la mantequilla.

Formar una masa homogénea y sin grumos cada vez que se añade la leche.

Añadir la leche poco a poco hasta ir formando una masa fina y sin grumos.

Hervir sin dejar de remover unos 10 ó 15 minutos, salpimentar y rallar la nuez moscada.

¡LISTA













Comentarios

  1. La preparo igual que tú, hasta las mismas cantidades y doy fe que queda perfecta.
    Bss

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, Elvira: La forma de elaboración es parecida a la mía, pero yo no tengo una regla fija para las proporciones de mantequilla, harina y leche pues va en función del plato en que se va a utilizar. Y según voy viendo, añado más leche o prolongo más la cocción. De todos modos, está muy bien y es muy práctico estandarizar la forma de hacer la bechamel, más de una vez nos preguntamos ¿Cómo se hacía esto? 🤣
    Besos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares